jueves, 13 de diciembre de 2012

Venezuela

Colonia e Independia:

Antes de la llegada de los conquistadores, el territorio venezolano estaba poblado por 3 grandes grupos aborigenes: Los Caribes, los Arawacos, y los timoto-cuicas. Cada uno de estos grupos estaba constituido por tribus distintas, y los nombres de las tribus y caciques originaron los de varias poblaciones que hoy subsisten, como caracas, los teques, chacao, naiguata, etcera.

En cada grupo se hablaba un lenguaje semejante y sus constumbres y ceremonias eran parecidas, lo cual hacia que las tribus caribes fueran diferentes a las arawacas y a las timotocuicas.

Los Caribes se localizaron en la costa de Venezuela, entre Paria y Borburata, alrededor del lago de Maracaio y las margenes del rio Orinoco y sus afluentes. Entre las principales tribus tenemos los cumanagotos y palanques, en la religion oriental, tribus guerreras que usaban el arco y la flecha, lo mismo que la macana y el veneno; por su parte, los caracas se ubicaron en la yuca; los motilones, en cambio, conocieron como cazadores, recolectores y pescadores; los maquiritare y pemones se instalaron en los actuales estados de Bolivar y Amazonas y se caracterizaron por la practica del trueque. Se dice que los caribes practicaron el canibalismo con los prisioneros de tribus enemigas, como una especie de ritual para asumir cualidades del enemigo, como la fuerza o el valor.

Los arawacos se localizaron en diversas zonas del pais: Costa de Falcon, Estado Zulia, Lara y Yaracuy, los llanos y el golfo de Paria y tambíen en la zona sur del delta Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Entre sus principales tribus tenemos los cacotís, los guajiros, y los arawacos, todos ellos cazadores, recolectores y pescadores. Los timoto-cuicas se ubicaron en la region andina, zonas en las cuales las principales tribus fueron los timotes, mucuchíes, mocotíes, cuicas, etcétera, agricultores que utilizaron técnicas de regadío para sus siembras y realizaron su comercio mediante trueque.

Cristóbal Colón descubrio en su tercer viaje la isla de Trinidad y entró en el golfo de Paria el 2 de Agosto de 1498. El descubridor llamo: TIERRA  DE GRACIA. A la costa de Paria, donde encontró  muchos nativos que llevaban perlas y bellas joyas de oro. Luego navegó hacia el oeste y descubrió las islas Margarita, Cubagua, y Coche, bordéandolas sin llegar a desembacar. En su tercer viaje en 1498 Colón llego a costas venezolanas, ingresando por el golfo de Paria, saliendo por la boca del Dragon y recorriendo las islas de Margarita y Cubagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario